martes, 28 de enero de 2014

Arañuela en alfalfa, estrategia, medidas y porqué combatirla?

En alfalfares de la Rioja y Catamarca se observan reiterados ataques de arañuela, que empiezan por círculos cercano a los caminos y luego se extienden a todo el cultivo. Hay algunos factores que favorecen esta situación:
- sequía
-baja humedad relativa
-excesivo tránsito en caminos no adecuados dentro del predio
-malezas hospedantes cercanas al cultivo
Para ello se aconseja;
- ser prolijo y sistemático en los riegos para evitar stress en el cultivo, especialmente en los meses de mayor evapotranspiración. 
-uso de productos específicos y combinando poder residual y acción de ellos (abamectina , dimetoato etc)
-elegir el momento fenológico ,principalmente en el tamaño de planta para poder llegar bien con el producto y en caso de producirse el ataque con el cultivo con desarrollo importante, ver el caudal de agua, presión de trabajo para llegar al tercio inferior de la planta.
-recordar la ubicación de estos ácaros en el cultivo y su forma de acción ( de abajo hacia arriba, estableciéndose fundamentalmente en el tercio medio y luego a toda la planta)
-es fundamental controlar porque en alfalfa se presume fuertemente de ser uno de los factores de virosis , recordando que no hay marcha atrás en ésto una vez que entró.
- pulgones y arañuela no sólo menguan la producción por su acción directa sino que transmiten enfermedades, siendo impredecible el daño final.
-hay una merma directa en la producción y un efecto secundario peor aún.
-a diferencia de los pulgones, no hay enemigos naturales que atenúen la explosión de ácaros..., solo la lluvia, el riego y condiciones atmosféricas favorables atenúan su efecto.
-el control de malezas hospedantes, los clásicos bordos enmalezados en donde hay riego a manto son otro de los factores recurrentes de sitios de diseminación de estos ácaros.
- en algunos casos donde el cultivo está próximo a ser segado he recomendado anticipar el corte para poder tratar en forma sencilla y evitar que siga siendo un problema para el resto del lote. Es preferible perder algo de producción y no que se nos vaya de las manos el control efectivo.
- el uso de coadyuvantes, respetar condiciones, dosis y presión de trabajo/ caudal, poder residual de los productos según gravedad y estrategia a desarrollar ,siguen siendo items fundamentales en el adecuado control
                                                          http://agrokoslay.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario